Los Veintisiete empiezan a discutir este viernes la creación de un fondo de reconstrucción basado en el ambicioso plan presentado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, también deben seguir con las negociaciones del Presupuesto de la UE para los próximos siete años. En total, Bruselas aspira a movilizar 3,1 billones de euros, pero la cantidad final dependerá de la ambición que plasmen los países y del Parlamento Europeo.

¿Cuál es la propuesta de la Comisión?

Bruselas dio luz verde a la propuesta de un Marco Financiero Plurianual de mayor cuantía que el anterior, de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027. Además, aprobó el diseño de un fondo de recuperación para la economía europea de 750.000 millones de euros. De estos, 500.000 millones corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones de euros a préstamos.

¿Solo hay esos recursos?

No. La UE ha aprobado una triple red de seguridad para que los Estados puedan sufragar el gasto sanitario y reforzar sus sistemas de salud (hasta 240.000 millones) a través del fondo de rescate (Mede); para sufragar sistemas de protección temporal de empleo como los ERTE (100.000 millones) con préstamos de la Comisión, y para garantizar la liquidez a las empresas mediantes créditos del Banco Europeo de Inversión.

¿Cuánto dinero se movilizará?

La Comisión cree que todas las medidas supondrán la movilización de hasta 3,1 billones de euros, equivalentes al 22,1% del PIB de la UE, lo que permitirá crear dos millones de empleos.

¿Qué deben decidir los países?

El plan necesita la unanimidad de los Veintisiete. El foco está en los países austeros —Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria—, que aceptan un plan de recuperación que se financie con emisiones de deuda, pero rechazan los subsidios y abogan por los préstamos. Además, ponen en cuestión las dimensiones de ese plan y piden que los países receptores, como España e Italia, lleven a cambio reformas estructurales. En caso de que el Consejo decidiera descafeinar la propuesta, sin embargo, podría toparse con el rechazo del Parlamento Europeo. Pero incluso en la Eurocámara hay diferencias entre familias por las condiciones que deben exigirse a los países que se beneficien de esos recursos: los populares europeos piden atar el destino de los fondos y los socialdemócratas les acusan de querer aplicar medidas de austeridad de nuevo.

¿Quién debe aprobarlo?

La propuesta de Bruselas tiene que recibir el sí del Consejo Europeo, la Eurocámara y, en el caso del Marco Financiero Plurianual, los parlamentos nacionales.

¿Cuándo llegará ese dinero?

Bruselas quiere que las primeras cantidades lleguen a los países en otoño. Para ello, necesita que los jefes de Estado y de Gobierno dejen atado el acuerdo en julio. Eso les daría margen para preparar un fondo de transición con 11.500 millones y preparar la primera emisión de deuda durante el último trimestre del año. Este viernes empiezan las conversaciones, pero los jefes de Estado y de Gobierno creen que será necesaria una cumbre presencial para poder atar un pacto.

¿Cuáles son los países más beneficiados?

Italia (81.807 millones en subvenciones y 90.938 millones en préstamos) y España (77.324 millones en ayudas y 63.122 millones en créditos) serían los mayores receptores. En general, el sur es el gran beneficiado. España, Italia, Portugal, Grecia y Chipre concentran más del 50% de las ayudas del plan.

¿Cuáles son los sectores más favorecidos?

El plan presentado por la Comisión señala los sectores con mayores necesidades de financiación: turismo (161.000 millones), comercio (115.000), energías renovables (100.000), energía e industrias intensivas (88.000), negocio digital (66.000), transporte, automóvil (64.000) y construcción (54.000).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Buscador: La desescalada por municipios

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia